jueves, 20 de noviembre de 2014

Equipo de reporteros · Magosto y Elecciones 2014

Estas son las entrevistas, fotografías y comentarios elaborados por Marian, Celia y Mónica, responsables de prensa durante el Magosto 2014.


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El miércoles, 19 de noviembre, tuvo lugar en el IESO de La Pola De Gordón la celebración del primer magosto de nuestro centro, que coincidió con las elecciones a representantes del alumnado y de los padres para el consejo escolar. A la hora del recreo salimos todos al patio y empiezan a asar las castañas en el patio, donde nos reunimos los alumnos, varios profesores y padres.

Nada más salir, nos dirigimos al porche donde asan las castañas. Nos llama la atención, especialmente, la manera en que las hacen que es la siguiente: en primer lugar, las cocinan en un asador encima del fuego , luego las ponen en un carretillo cubierto de periódicos y, por último, colocan una capa de berzas por encima que, según nos explican, es para guardar el calor y que se acaben de hacer.





Se repartieron las castañas ya cocinadas en cucuruchos de papel de periódico a los asistentes.

Entramos al instituto a ver lo que se hacía en la antigua aula de 4º de Diver; dentro hay música, alumnos comiendo castañas y bailando como de costumbre. El ambiente era muy abrumador, pero a la vez acogedor y divertido. Todos parecen estar pasándoselo bien.


Aprovechamos la ocasión para preguntar a algunos profesores y a Mari si alguna vez habían celebrado el magosto y como habían sido sus experiencias y he aquí las respuestas:

Manuel Ángel- Sí, recuerdo que era al aire libre, bebíamos muchísima sidra y nos los pasábamos muy bien.


Noemí-No, nunca hubo magosto en mi pueblo y me habría gustado celebrarlo (Moral del Condado).


Silvia-Sí, en el cole. Allí nos daban castañas y frisuelos (Asturias).

Ana- En el colegio, era un día de reunión de toda la comunidad educativa.

Eduardo-No había magosto. En mi ‘’pandilla’’ hacíamos una hoguera en el campo y asábamos las castañas, era una pequeña fiesta. (Santibáñez de Rueda).

Miguel-No, porque en mi tierra no se celebraba, pero comíamos castañas durante todo el invierno asadas con patatas. La idea de este magosto me parece muy buena, todo lo que sea convivencia entre padres y alumnos es positivo.

Mari- De pequeña nunca, pero cuando estuve en el Bierzo, allí las castañas se asaban en una plancha enorme en vez de en un bombo y no solo eran castañas, todos los padres de los alumnos traían bebidas, comida, postres…






ELECCION A REPRESENTANTES DEL ALUMNADO

Aprovechando que son las elecciones a representantes para el alumnado, mi compañera y yo hemos hecho unas preguntas a las dos candidatas, María  y Claudia (ambas alumnas de 1º de ESO).

Imagen de las votaciones

Celia-¿Por qué te presentaste candidata?

María- Me presenté porque me apetecía participar para aportar nuevas ideas al consejo escolar.

Celia- ¿Qué propuestas tienes pensadas si sales elegida?

María- Una de mis propuestas es apoyar que se pueda salir primero en los recreos, más excursiones y muchas cosas más.
Mónica-¿Por qué te presentaste a candidata?

 Imagen del final del recuento

Claudia-Para ayudar a los alumnos y por que me ayudó María.

Mónica -¿Qué ideas tenías pensadas para proponer?

Claudia-Apoyar las salidas de 1º y 2º.

Mónica – ¿Tienes pensado salir elegida?

Claudia- No.

Mónica - ¿Por qué?

Claudia- Mi contrincante tiene muchas más posibilidades de ganar.

Imagen de ambas candidatas con la entrevistadora.


MESA ELECTORAL de PADRES y MADRES

María Jesús y Yolanda están en la mesa electoral para hacer el recuento de los votos, ellas han sido elegidas por sorteo.

Los demás padres van entrando uno a uno para votar. María y Yolanda toman nota de los nombres para meter las papeletas. Después se encargarán del recuento de votos para saber quién ha sido la persona elegida. 



ENTREVISTA

Periodista- ¿Alguna vez de pequeña celebraste el magosto?

Yolanda- En el colegio, nos daban castañas y en el pueblo nos daban castañas con chocolate.

María Jesús- Nunca lo hice, no tuve oportunidad.

P-¿Qué te parece que se celebre el magosto por primera vez en el instituto?

Y-Está bien para la convivencia.

Aquí acabamos nuestro pequeño recorrido por este magosto estudiantil, esperando que se no sea el último que se celebre.

¡Hasta el año que viene!

Celia Luengo Villa (3º ESO) y Mónica Sánchez García (4º A)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

El miércoles 19 de noviembre de 2014 se celebró por primera vez en el instituto de La Pola de Gordón el Magosto, fecha en la que se tiene por costumbre comer castañas. Se inició a las 11:00 y terminó a las 12:40h.  Durante todo ese tiempo, tuve la oportunidad de entrevistar a algunas personas, por ejemplo, a Paula y Alba de 3º de ESO.

-¿Habéis estado en otros Magostos? ¿Cuál os ha gustado más?

Sí, en pueblos y colegios. Preferimos éste porque estamos con muchos más amigos.

-¿Qué es lo que más os ha gustado?

La música, y todo el tiempo libre que nos dejan…aunque una hora más no estaría mal.

Las chicas se van, y de pronto veo a un montón de gente reunida en la entrada. Me acerco para ver lo que ocurre y… ¡Oh, un accidentado! ¡Pero si es Jesús, de 3º! El día de las castañas se pega una “castaña”… Da para entrevista.

-¿Cómo ocurrió? ¿Sabes si hubo implicados?

Estaba corriendo por detrás de la canasta, resbalé y me caí. No.

-¿A qué hora ocurrió y dónde?

A las 11:40, en el patio.

-¿Te hiciste alguna herida? ¿Dónde?

Sí, en la barbilla.
-¿Hubo testigos?

Sí, dos de mis amigos.

-Ahora,y hablando de “castañas’’…¿las has probado? ¿Te han gustado?

Sí.

-¿Volverías a repetir la experiencia?

No creo, no.

Dejo al accidentado, y caminando por el pasillo, al lado de la papelera, me encuentro al rubio de 1º, Rodrigo, disfrutando de unas castañas.

¿Qué hace aquí? Voy a aprovechar para hacerle unas preguntillas.


-¿Has estado en otros Magostos? ¿Cuál te ha gustado más?

Sí. Este, porque me dejan repetir (se ríe).

-¿Qué es lo que más te ha gustado?

Que me han dejado repetir 6 veces, y eso me mola.

-¿Cambiarías algo?

No.

Rodrigo se va, y de nuevo me encuentro dando vueltas de aquí para allá.

Parece que en el aula antigua de 4º de diver hay gente…Allí está medio instituto, comiendo castañas, sacándose fotos en grupo y disfrutando de la buena música. Mejor no entro ahí, que me lían…

Pasando por enésima vez por el pasillo me encuentro a Noemí, de orientación, y aprovecho para hacerle unas preguntas. Al menos ella no parece tener prisa.

-¿Has estado en otros Magostos? ¿Cuál te ha gustado más?

Sí, en Torero del Sil. Este.

-¿Qué es lo que más te ha gustado?

Que ha participado toda la comunidad escolar.

-¿Cambiarías algo?

Quizá organizar algo para que no se ensucie tanto.

Se me acaba el tiempo (y la gente a la que entrevistar, por cortesía de mis compañeras periodistas), así que me voy despidiendo que, después de tanto trabajo… ¡a ver si me voy a quedar yo sin castañas!
                      Marian Bonachera (4º A)


Marian, Celia y Mónica (textos y fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario